viernes, 5 de febrero de 2010

ZACOALCO GUADALUPANO



La fiesta del Cerrito sigue siendo toda una tradición en Zacoalco, el pasado martes 12 de enero todos los zacoalquenses Guadalupanos subieron al Santuario para venerar a la imagen de la Virgen de Guadalupe que desde hace mas de 102 años siguen venerando en Zacoalco.

Con un novenario que inicio el 3 y culmino el 12 de enero, todos los días fieles devotos participaron en las peregrinaciones y celebraciones eucarísticas.

Las noches de los días 9, 10, 11 y 12, el cerrito y su bóveda celeste se iluminaban con la quema de los juegos pirotécnicos y los tradicionales castillos. A pie, en bicicleta, en moto, cuatrimoto o en auto, todos subieron al cerrito para festejar a la Guadalupana en esos días.

Llega el día 12 desde muy temprano es un ir y venir de peregrinos que participaron en las tradicionales mañanitas a la virgen con un peregrinar que salió del barrio de los camichines a las 5 de la mañana, para llegar puntuales a la celebración eucarística a las 6 de la mañana.

A las 11 horas partió de la plaza principal la ultima peregrinación donde participaron las Danzas de los barrios de San Juan y la Cruz Verde, así como los Guardianes de la Virgen de Zapopan que tienen más de 40 años participando en esta peregrinación de fe. A la peregrinación se sumo el pueblo católico quienes acompañaron un carro alegórico donde fue trasladada la imagen de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en la Parroquia. Cabe mencionar la participación por primera vez de la Cofradía de los Moros quienes fueron custodiando en esta ocasión a la imagen de la morenita del Tepeyac.

De día de campo

Después de participar en la celebración eucarística o de visitar el santuario de la Virgen de Guadalupe familias enteras cargadas con comida y bebidas suben al cerrito para acampar en las laderas del cerro y disfrutar de un día de campo, festejando de esta manera a la virgen del cerrito. Esto ya también es toda una tradición.

Durante todo el día es un subir y bajar de peregrinos del cerrito, el ambiente de fiesta se vive en la cima, terrazas, música, juegos mecánicos en si toda una verbena popular se vive cada 12 de enero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio