martes, 26 de enero de 2010

DIA DEL CERRITO EN ZACOALCO - 12 ENERO 2009



Zacoalco vivió nuevamente el Día del Cerrito
Salvador Encarnación
Fiel a su tradición, Zacoalco vivió nuevamente la fiesta del Día del Cerrito, este doce de enero. Desde el amanecer, muchos zacoalquenses llevaron Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe a pesar del intenso frío que prevaleció en la cima. Incluso, desde la noche anterior, ya las vendimias estaban dando servicio a los cientos de visitantes que fueron a las “vísperas” y se les prolongó el festejo hasta pasada la media noche.
La peregrinación llegó puntal a la misa de doce, dando su inicio en la plaza principal. Las danzas de La Conquista acompañaron a una inmensa Guadalupana pintada sobre una manta. También una banda de guerra, una escolta femenina con su estandarte de la virgen de Zapopan, y posteriormente el trono con la imagen de la Virgen de Guadalupe que fue jalado por un altanero Hummer. Dando cierre a la peregrinación, cientos de peregrinos, unos con sus niños vestidos de inditos, otros cargando sus flores.
A las cuatro de la tarde el pueblo ya se sentía solo.
Protección civil y el departamento de tránsito cubrieron, como otros años, el cruce con la carretera, dando seguridad a todo visitante sin tener casos urgentes de atención. Cabe señalar que los servicios fueron apoyados por una ambulancia de Ciudad Guzmán. Los servicios de paramédicos de Zacoalco instalaron una red de seguridad: una base que se colocó al pie del Cerrito, otra en la cima y una flotante que recorría el camino en una motocicleta. Puede decirse que la fiesta transcurrió con saldo blanco ya que sólo se atendieron casos menores: caídas leves, una señora con ataques epilépticos, deshidratación, fatigas, etc.
El punto fino lo pusieron los alumnos de 5B de la prepa: Expusieron en la explanada de la Capilla una inmensa Guadalupana (nueve por cinco metros) hecha con flores de papel de china.
Rosas, muchas rosas adornaban el altar de la Morenita. Flores. Cantos, mariachis. Ojos lacrimosos. Ojos rojizos. Corazones alegres.

1 comentarios:

A las 19 de noviembre de 2016, 7:16 , Blogger Unknown ha dicho...

de yildrelis del valle carrion camacho

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio